Proyecto Dolores

IMA RANEDO PRESENTA “DOLORES”

 Un Proyecto de Teatro Ciudadano

 

Del latín dolor, experimentar dolor o sufrir

 

DOLORES es un proyecto escénico a partir de la vida de Dolores Ibárruri, la Pasionaria. El proyecto consiste en la producción de un monólogo de teatro y una serie de propuestas de formación y empoderamiento social a partir de su biografía y posicionamientos frente a la vida y los conflictos de la sociedad.

DOLORES parte no del personaje político de sobras conocido, sino de la mujer que fue y lo que vivió, completamente desconocido; la historia de una mujer trabajadora, como ella se definía siempre. De cómo una mujer, hija, nieta y esposa de mineros se convirtió en “La Pasionaria”, en periodista para “ Mundo Obrero”, en Diputada y Secretaria general del PC de España.

El texto del espectáculo se inspira en su propia biografía “El único camino”, en textos de Vázquez Montalbán, de Carrillo, de Irene Falcón y en documentos escritos y filmados de la época.

 

            Testimonio

“En vez de ingresar en la Escuela Normal  para ser maestra, fui a un taller de costura, donde estuve 2 años aprendiendo lo necesario para confeccionar mis vestidos y más tarde los de mis hijos. Después de éste aprendizaje, trabajé 3 años como muchacha de servicio en casa de unos comerciantes conocidos. Y a los 20 años, buscando la liberación del duro trabajo en casas ajenas, mal alimentada y peor pagada, me casé con un minero que había conocido en la primera casa en que presté mis servicios. Mi misión en la vida estaba cumplida. No podía ni debía aspirar a más

 

Ima Ranedo hace muchos años que tiene en el cajón la producción de un proyecto escénico sobre Dolores Ibarruri “La Pasionaria”. Ahora considera que ha llegado el momento de hacerlo realidad.

Como actriz, directora y pedagoga, la necesidad de crear después de 40 años de trayectoria escénica no la ha abandonado nunca. Su práctica artística, a caballo entre París y Barcelona, su voz independiente y comprometida con la situación política y social actual, le impulsa a mostrar artísticamente su compromiso con la época que en la que vive, y ésta, más que nunca, necesita de una pieza teatral como Dolores.

Dolores surge de la necesidad de hacer un teatro para la gente. Un teatro que comparta con la ciudadanía las personas que han sido referentes de lucha y compromiso social y, al mismo tiempo, ayude a entender y a reaccionar ante los retos del futuro. Esta responsabilidad la pone en boca de una mujer que lideró los movimientos sociales de los años 30 en España y que con su mensaje y modelo de vida, puede influir en hacer realidad las transformaciones que ella siempre soñó.

 

Pensé en ser religiosa y abandoné la fe.

Quise ser maestra de niños y fui propagandista revolucionaria;

Soñé con la felicidad y la vida me golpeó con dureza, en lo más íntimo,

En lo más entrañable….

                                       Dolores Ibárruri